¡¡Atención gallegos!! Ahora ya no pasa nada si se hunde otro Prestige frente a las costas gallegas, sería inevitable, pero claro está, ellos harían una mejor gestión. Como no.
La Xunta considera "inevitables" catástrofes de tal magnitud
La posibilidad de que se produzca otro desastre como el del Prestige no es un argumento para la ciencia ficción. Fuentes de la Conselleria de Pesca y Asuntos Marítimos de la Xunta de Galicia aseguraron a elplural.com que, hoy por hoy, accidentes de tal magnitud siguen siendo "inevitables", por lo que hay que poner énfasis en una buena gestión de estos sucesos.
"Tan pocas cosas han cambiado en la costa gallega que ninguna autoridad política se atreve a asegurar la imposibilidad de que un accidente de características similares al Prestige no pueda volver a producirse con consecuencias muy parecidas e incluso reacciones semejantes a las que se registraron a partir del 13 de noviembre de 2002, cuando las costas gallegas empezaron a sufrir la mayor contaminación ocasionada por el vertido de fuel oil al mar". Este es el arranque de un completo reportaje que publica esta semana el semanario La Clave.
Medios reforzados
La tesis mantenida por la mencionada publicación no se derrumba después de solicitar un análisis de la situación a la Conselleria de Pesca y Asuntos Marítimos de la Xunta de Galicia. Un portavoz de la Conselleira Mª Carmen Gallego, explicó a elplural.com que "Nadie está libre de un accidente como el del Prestige". "Los medios se han reforzado, pero sucesos de tal magnitud son prácticamente inevitables".
Lo más importante: la gestión
Las mismas fuentes sostienen que de producirse ahora un hecho similar, la diferencia, respecto a 2002, radicaría en la gestión. "La gestión es clave una vez que se llega a catástrofes de tal magnitud. Y lo que ahora no haríamos bajo ningún contexto es pasear el barco de un lado a otro de la costa".
La reacción de los ecologistas
Desde Greenpeace, su responsable en España, Juan López de Uralde, se mostró también convencido de que "llegado un punto determinado, este tipo de sucesos son muy difíciles de evitar". No obstante, mostró su sorpresa por el hecho de que antecedentes como el del Prestige no hayan acelerado la implantación de legislación al respecto a nivel europeo. "Desde Greenpeace apostamos porque la responsabilidad de los protagonistas de los vertidos sea ilimitada", declaró López de Uralde.
Legislación internacional
Los ecologistas sostienen que compete a la legislación marítima internacional poner todas las trabas posibles para que determinados barcos en mal estado puedan seguir circulando cargados de sustancias peligrosas para el medio ambiente.
Desde Greenpeace no entienden por qué una vez entrada en vigor la directiva europea que prohíbe el ingreso en los puertos de petroleros monocaso cargados de fuel pesado, la UE no ha elaborado una lista de los barcos que deberían ser retirados.
"A nivel España, lo único que se puede hacer es incrementar las dotaciones para hacer frente a una eventual marea negra y evitar que circulen por los puertos buques monocaso", señala este responsable de Greenpeace España.
ELPLURAL.COM
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