Corría el mes de julio de 1997, eran muchos y muy variados los acontecimientos que habían transcurrido hasta la fecha:
-Induráin dejaba el ciclismo. El supremo citaba a declarar a los miembros de la mesa de HB por la difusión de un video de ETA que posteriormente son juzgados y condenados a 7 años de cárcel. Ruiz Mateos queda absuelto por el caso Rumasa. Nos presentan a Dolly, primer mamífero clonado por los científicos. Iñaki Urdangarín pide la mano de la Infanta Cristina . ETA libera a Cosme Delclaux y pocas horas después, la Guardia Civil rescata a José Antonio Ortega Lara, que había permanecido encerrado en un zulo de Mondragón 532 días dando así por concluido el secuestro más largo de la historia de la banda.-
Pero solo uno permanece fresco en mi memoria, como el primer día, intacto.
Recuerdo como a media tarde escuché la noticia por la radio, un escalofrió me recorrió el cuerpo, en ese momento supe, supimos todos los españoles cual iba a ser tu final Miguel Ángel.
Rezamos, pusimos velas, rogamos, nos manifestamos, gritamos, perdimos el sueño, el desasosiego nos invadió, lloramos, hasta ofrendas hicimos algunos. No importaba, todo era nada si con ello conseguíamos salvar tu joven vida. Pasó un día, paso otro, empezó la cuenta atrás cuando nos dimos cuenta que aquello se acababa. Aquel fatídico día, España entera dejo de comer, de respirar, todos frente al televisor y con la radio puesta pendientes de ti, de tu futuro inmediato, un futuro que ya era pasado.
Tu hermana y tu novia hacían dramáticos llamamientos, estaban todo lo serenas que se puede estar en esas circunstancias, tus padres a su lado, silentes. Todo un ejemplo.
Por unos momentos, después de cumplido el plazo y ante la ausencia de noticias, quisimos recuperar el aliento y la esperanza, pero pronto esa esperanza se desvaneció. Tu cuerpo aparecía con dos tiros en la cabeza. Los servicios médicos intentaron sacarte adelante, pero no fue posible. Tus captores se habían asegurado de que no pudieras volver a casa con vida. En ese momento España entera se ahogo en su llanto un grito de dolor y rabia salió de nuestras gargantas ¡¡ASESINOS!!
Nació el Espíritu de Ermua y pensamos entonces que tu muerte no había sido en vano. La gente salió a la calle con sus manos blancas, limpias. Las cosas por primera vez se le empezaban a poner duras a ETA la gente ya no les temía nos atrevimos a plantarles cara, a llamarles públicamente asesinos sin escondernos.
Hace algo más de dos años unos desarrapados, amparados en 200 muertos se hicieron con el poder y a partir de ese momento tu muerte perdió todo el sentido, de nada sirvió tu sacrificio, de nada sirvió nuestro llanto, nuestro insomnio... De nada.
Ahora cuando se cumplen 9 años de tu muerte esos mal nacidos han decidido hablar con los otros mal nacidos. Dicen que van a negociar la paz, ¿que paz pregunto yo? ¿Acaso esto es una guerra?
Espero Miguel Ángel que donde quiera que estés nos perdones por no haber sabido parar esto. Te aseguro que lo hemos intentado, pero no hay peor ciego que el que no quiere ver ni peor sordo que el que no quiere escuchar.
http://www.interpopular.com/ar/docs/nostocaelcorazon.pps
1 comentario:
MAB nunca dejaremos que caigas en el olvido ni tampoco el espíritu que nació tras tu asesinato.
Memoria, Dignidad y Justicia.
Publicar un comentario