10 marzo, 2006

Ministerio de ida y vuelta



El disparatado viaje de ida y vuelta a Guinea, de 30 policias y 21 "sin papeles" (PD/Agencias).- Es una historia de aurora boreal, en la que el Ministerio del Interior ha quedado a la altura del betún y el erario público se ha gastado un montón de euros para nada. El pasado sábado, un avión partió del aeropuerto de Málaga con destino Guinea-Bissau. En el aparato viajaban 25 subsaharianos y 31 policías que los acompañaban para hacer efectiva una orden de expulsión dictada por las autoridades españolas.
Según publica este jueves El Mundo, después de tres horas en Guinea, el avión regresó a Madrid.
El avión, un Boeing 737-800 de la compañía Air Europa, regresó a la capital española, debido que las autoridades del país africano alegaron que no habían recibido ninguna comunicación de la llegada de estos inmigrantes por parte de las autoridades españolas.
Los subsaharianos llegaron a las 4.30 horas a Madrid, donde fueron puestos en libertad al haberse cumplido el plazo máximo de detención de 72 horas que establece el artículo 64 de la Ley de Extranjería.
En total, el viaje pudo costar al Estado alrededor de 100.000 euros. Sólo los policías que acompañaron a los subsaharianos recibieron unos 180 euros en concepto de dietas internacionales.
Debido a las continuas quejas de Aena, que ven cómo el aeropuerto de Barajas se llena muchos días de inmigrantes, los policías decidieron trasladarlos al centro de la ciudad. Un autobús sin distintivos del parque móvil ministerial llevó a los policías y a los 25 subsaharianos hasta la estación de Atocha, donde fueron puestos en libertad.
Los inmigrantes no podían disimular su alegría y despidieron a los agentes que los habían liberado con abrazos.
Según el portavoz de Inmigración de la Confederación Española de Policía (CEP), Rodrigo Gavilán, "se trata de un fallo administrativo grave". "Desde la CEP empezamos a pensar que todas las competencias en inmigración deberían volver al Ministerio del Interior, porque desde que están diversificadas entre Interior y Trabajo, vamos de catástrofe en catástrofe", añadió Gavilán.
El Ministerio del Interior conserva todavía algunas competencias en inmigración como la expedición del DNI, del pasaporte y tarjetas a extranjeros, el control de entrada y salida del territorio nacional de españoles y extranjeros, la investigación de las redes de inmigración ilegal y el régimen policial de extranjería, refugio, asilo e inmigración.

No hay comentarios: