Con este nombramiento se acaba de asegurar que su barco no hará aguas. Ahora ZP ya no ha de tener ningún temor de que algo pueda trascender a la luz pública.
El 11-M definitivamente enterrado.
Las negociaciones con ETA a salvo.
Más información
16 marzo, 2006
14 marzo, 2006
MANIFIESTO DE GRAN VÍA
Debido a fuertes tensiones en la cadena SER por su beligerancia y crispación políticas el 23 de marzo de 2004 un grupo de trabajadores de la cadena de radio, hartos de las manipulaciones a las que son sometidas las informaciones, redacta lo que se conoce como "Manifiesto de Gran Vía" por unos y versión falsa de profesionales resentidos por otros.
MANIFIESTO DE GRAN VÍA (periodistas de la SER)
Hechos:
1. El jueves, 11-M, cuando el número oficial de muertos por el atentado aún no llegaba a los 45, el director de informativos de la SER, Daniel Anido, instó a dos redactores a que "privilegiaran" la tesis de que la autoría del atentado era "confusa". Cuando uno de ellos le replicó que parecía evidente que era ETA, porque el propio lendakari había salido a las nueve y media ante los medios a cargarle los muertos a la banda, Anido responde en los siguientes términos: "Si es ETA, el PP arrasa. Si es Al Qaeda, podemos ganar las elecciones. De modo que la autoría, desde ahora, es confusa".
2. Todas las "exclusivas" que ha difundido la SER han llegado "desde arriba" y con instrucciones precisas en cada momento de cómo y cuántas veces repetirlas, o, en palabras de Carlos Llamas, "machacar con el tema hasta que machaquemos al PP". La redacción de la cadena SER no ha tenido parte alguna en la consecución de las famosas "exclusivas". El brillante equipo de investigación era sólo uno, Antonio García Ferreras, permanentemente comunicado telefónicamente con dos personas: el ex secretario de Estado de Seguridad, Rafael Vera, y el dirigente del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba. Según se comentaba en la redacción, Vera pasaba información, Rubalcaba la transformaba en munición contra el gobierno y Ferreras pasaba recado a Daniel Anido.
3. La historia del "terrorista suicida" nunca tuvo el menor fundamento. Muchos redactores de la SER conocíamos su procedencia y su intención: decantar definitivamente la balanza de la autoría hacia Al Qaeda y sembrar la duda sobre toda la información oficial que procedía del gobierno. Un periodista de la SER se quejó a Daniel Anido de que se divulgara una información cuya fuente nadie conocía (salvo Antonio García Ferreras) y que carecía del mínimo contraste. La respuesta de Anido fue: "Hay que apretar porque se nos acaba el tiempo (en referencia a las elecciones del domingo), así que los deontólogos y los acojonados ya os podeis ir a casa". Cuando el periodista sugirió hacer alguna llamada a sus propias fuentes para contrastar la noticia, Anido le mandó, textualmente, a "tomar por culo".
4. Una vez que la SER empezó a difundir la "noticia" del terrorista suicida, el Instituto Anatómico Forense llamó a la redacción para pedir, primero, y exigir, después, que dejáramos de decir falsedades. Se le garantizó a la persona que llamaba que la información era correcta, a lo que ésta replicó que era un "completo embuste" y pidió que le dieran el nombre de un solo forense que acreditara la información.
La respuesta de la dirección de Informativos de la SER fue preguntarle a qué venía tanto empeño en defender al gobierno, para colgarle el teléfono a renglón seguido.
5. El malestar del equipo de investigación de la redacción de la SER aumentó aún más cuando se decidió "informar" el sábado de que el CNI había sostenido desde el principio la autoría de Al Qaeda. Por dos fuentes distintas, un redactor de la SER había confirmado que el CNI, como la policía, se había movido durante la mañana del jueves en la convicción de que era ETA, y sólo al aparecer la cinta con los versos del Corán empezó a corregirse el tiro. Aún el viernes por la mañana, la impresión de las fuentes de la SER en el CNI apuntaban prioritariamente a ETA. Pese a saber todo esto, el director de Informativos, Daniel Anido, ordena que se vaya "a saco con lo del CNI", porque sólo queda un día y hay que "joder del todo a Rajoy", afirmación que hace imprudentemente en presencia de un técnico de sonido que se atreve a murmurar "viva el periodismo independiente", a lo que Anido responde que, en este caso, "el fin sí justifica los medios".
6. Cuando empezamos a difundir la "noticia" de que el CNI sabía desde el principio que era Al Qaeda, el propio director del Centro, Jorge Dezcallar, se pone en contacto con Antonio García Ferreras para pedirle explicaciones. La conversación fue, al parecer, bastante tensa. Dezcallar exige una rectificación y Ferreras le advierte de que "no intente montar un numerito contra la SER" porque entonces "te vamos a machacar en antena". Dezcallar opta por hacer un desmentido a la SER en declaraciones a la Agencia Efe, pese a lo cual la SER sigue sosteniendo a sabiendas la falsa información sobre el CNI y sus iniciales sospechas.
7. Ya en la mañana del sábado, Daniel Anido comenta que, por la tarde, "le van a pitar los oídos al cabrón de Aznar". Añade que "se va a montar una buena en Génova". A media tarde, cuando comienza la concentración ante la sede del PP, Anido da la consigna de que se hable siempre de "concentraciones espontáneas" y que se vaya reforzando la cobertura del acto a medida que avance la tarde, para justificar que se levante Carrusel Deportivo y se emita un especial informativo que, en realidad, empezó a prepararse por la mañana, cuando se fue avisando a los tertulianos más beligerantes de Hora 25 para que estuvieran en Gran Vía 32 a las nueve y media. "Toda la artillería", en palabras de Anido y Ferreras. "Hay que sacar a la calle a media España para ponerle la soga a la estatua de Aznar y derribarla" (en referencia a la imagen del derribo de la estatua de Sadam Husein en Bagdad). Mientras Anido veía las imágenes de CNN+ desde Génova, con los antidisturbios desplegados, llegó a decir: "Si tenemos la suerte de que éstos intenten disolver la manifestación cargando, ¡ganamos la guerra!". El resto, es bien conocido.
POSDATA
La credibilidad de quienes trabajamos en la SER ya sufrió bastante cuando "nombramos" sucesor a Angel Acebes. Pero ahora la han terminado de rematar. No existen las fuentes. Sólo existe la intoxicación desde arriba. Funcionamos a base de consigna diaria y "el que se mueva, no sale en la foto".
Algunos redactores estamos hartos de nuestros "Urdacis" particulares, dos talibanes obsesionados por derribar gobiernos que se llaman Ferreras y Anido. No nos gusta que nos utilicen para sus guerras políticas, ni que ataquen a otros medios de comunicación y a otras cadenas de radio a las que Los redactores de base debemos muchos favores. Pero, claro, ni la prensa ni la televisión hablarán nunca de lo que está pasando aquí. Ni Almodóvar, claro. Como dijo el técnico, "viva el periodismo independiente".
10 marzo, 2006
Ministerio de ida y vuelta
El disparatado viaje de ida y vuelta a Guinea, de 30 policias y 21 "sin papeles"
(PD/Agencias).- Es una historia de aurora boreal, en la que el Ministerio del Interior ha quedado a la altura del betún y el erario público se ha gastado un montón de euros para nada. El pasado sábado, un avión partió del aeropuerto de Málaga con destino Guinea-Bissau. En el aparato viajaban 25 subsaharianos y 31 policías que los acompañaban para hacer efectiva una orden de expulsión dictada por las autoridades españolas.
Según publica este jueves El Mundo, después de tres horas en Guinea, el avión regresó a Madrid.
El avión, un Boeing 737-800 de la compañía Air Europa, regresó a la capital española, debido que las autoridades del país africano alegaron que no habían recibido ninguna comunicación de la llegada de estos inmigrantes por parte de las autoridades españolas.
Los subsaharianos llegaron a las 4.30 horas a Madrid, donde fueron puestos en libertad al haberse cumplido el plazo máximo de detención de 72 horas que establece el artículo 64 de la Ley de Extranjería.
En total, el viaje pudo costar al Estado alrededor de 100.000 euros. Sólo los policías que acompañaron a los subsaharianos recibieron unos 180 euros en concepto de dietas internacionales.
Debido a las continuas quejas de Aena, que ven cómo el aeropuerto de Barajas se llena muchos días de inmigrantes, los policías decidieron trasladarlos al centro de la ciudad. Un autobús sin distintivos del parque móvil ministerial llevó a los policías y a los 25 subsaharianos hasta la estación de Atocha, donde fueron puestos en libertad.
Los inmigrantes no podían disimular su alegría y despidieron a los agentes que los habían liberado con abrazos.
Según el portavoz de Inmigración de la Confederación Española de Policía (CEP), Rodrigo Gavilán, "se trata de un fallo administrativo grave". "Desde la CEP empezamos a pensar que todas las competencias en inmigración deberían volver al Ministerio del Interior, porque desde que están diversificadas entre Interior y Trabajo, vamos de catástrofe en catástrofe", añadió Gavilán.
El Ministerio del Interior conserva todavía algunas competencias en inmigración como la expedición del DNI, del pasaporte y tarjetas a extranjeros, el control de entrada y salida del territorio nacional de españoles y extranjeros, la investigación de las redes de inmigración ilegal y el régimen policial de extranjería, refugio, asilo e inmigración.
Según publica este jueves El Mundo, después de tres horas en Guinea, el avión regresó a Madrid.
El avión, un Boeing 737-800 de la compañía Air Europa, regresó a la capital española, debido que las autoridades del país africano alegaron que no habían recibido ninguna comunicación de la llegada de estos inmigrantes por parte de las autoridades españolas.
Los subsaharianos llegaron a las 4.30 horas a Madrid, donde fueron puestos en libertad al haberse cumplido el plazo máximo de detención de 72 horas que establece el artículo 64 de la Ley de Extranjería.
En total, el viaje pudo costar al Estado alrededor de 100.000 euros. Sólo los policías que acompañaron a los subsaharianos recibieron unos 180 euros en concepto de dietas internacionales.
Debido a las continuas quejas de Aena, que ven cómo el aeropuerto de Barajas se llena muchos días de inmigrantes, los policías decidieron trasladarlos al centro de la ciudad. Un autobús sin distintivos del parque móvil ministerial llevó a los policías y a los 25 subsaharianos hasta la estación de Atocha, donde fueron puestos en libertad.
Los inmigrantes no podían disimular su alegría y despidieron a los agentes que los habían liberado con abrazos.
Según el portavoz de Inmigración de la Confederación Española de Policía (CEP), Rodrigo Gavilán, "se trata de un fallo administrativo grave". "Desde la CEP empezamos a pensar que todas las competencias en inmigración deberían volver al Ministerio del Interior, porque desde que están diversificadas entre Interior y Trabajo, vamos de catástrofe en catástrofe", añadió Gavilán.
El Ministerio del Interior conserva todavía algunas competencias en inmigración como la expedición del DNI, del pasaporte y tarjetas a extranjeros, el control de entrada y salida del territorio nacional de españoles y extranjeros, la investigación de las redes de inmigración ilegal y el régimen policial de extranjería, refugio, asilo e inmigración.
05 marzo, 2006
Cervantes es catalán
Siempre le hemos conocido como Miguel de Cervantes, autor de Don Quijote, pero quizás bien pronto le habremos de llamar "Miquel de Cervent".
Las investigaciones del escritor y filólogo Jordi Bilbeny, conocido por sus estudios sobre la catalanidad de Cristobal Colón (demostradas en estudios recientes), asegura que el literato era catalán, posiblemente miembro de una conocida familia de Barcelona.
Son diversas las pistas que han llevado al investigador a esta afirmación. En primer lugar, el origen misterioso del personaje, los documentos citan su nacimiento en varias ciudades españolas, entre ellas Valladolid, Madrid, Alcalà de Henares, Granada o Sevilla. "La vida de Cervantes, justo cien años tras su muerte, ya es una incógnita cuando se sabe a ciencia cierta que de joven ya era un poeta reconocido y tenía fama literaria antes de la edición de Don Quijote", explica Bilbeny, quien considera que estamos ante un misterio intencionado.
Una segunda pista. Rápidamente desaparecen los originales y las primeras ediciones de su novela más significativa, Don Quijote, tal y como había pasado en otros autores catalanes del siglo XVI, como Jeroni Subidas o Lluís Ponçs d'Icart, todos obligados a traducir al castellano sus creaciones literarias. Según Bilbeny, era una acción habitual que "cuando una obra llegara a imprenta en catalán, saliera traducida al castellano".
Tampoco se pueden olvidar los sentimientos procatalanistas que Cervantes revela a lo largo de su obra: el hidalgo" recupera la cordura y vive las mejores gestas en Barcelona, mientras que en Castilla se le acentúan las alucinaciones y la
locura; El autor revela una defensa de las lenguas vernáculas, considera que la mejor lucha por la justicia es la de los bandoleros catalanes -Rocaguirnarda aparece a la novela-, habla de Catalunya como la mejor nación y con este libro
homenajea otra obra catalana de caballería, "Tirant lo Blanc" Pero hay más detalles curiosos.
Buena parte de la biografía conocida de Cervantes transcurre por posesiones de la antigua corona Catalano-Aragonesa como Nápoles, Sicilia o València. Las primeras ediciones de Don Quijote se realizan en Portugal, Amberes (Flandes), Barcelona y València, todos ellos territorios con espíritu independentista respecto Castilla.
Y, finalmente, Bilbeny aun expone una última evidencia: "Es imposible que Don Quijote sea una novela fruto del azar y que su autor fuese el hijo analfabeto de un ganadero de Castilla, puesto que la obra revela un escritor culto, que demuestra tener conocimientos de los autores clásicos, de navegación,... y de otras muchas disciplinas". Por todas estas razones, el investigador apunta que el literato podría ser hijo de la familia Cervent de Barcelona, trabajadores de la cancillería real y con ramas genealógicas tanto en Valencia como el sur peninsular.
Estos son, tras diez años de búsqueda, los puntos principales de una tesis sobre la catalanidad de Cervantes, una tesis que aun podría coger más cuerpo con el apoyo firme de un grupo de historiadores que "sean capaces de adquirir nuevos retos sin miedo ni malestar intelectual". El investigador no niega que un día esta teoría también se podría convertir en un documental, como ya sucedió con Colón.
¡ INCREIBLE PERO CIERTO !
Más información
Suscribirse a:
Entradas (Atom)