30 junio, 2006

De cuando España era Una Grande y Libre

La libertad de todos los españoles está terriblemente amenazada. Ayer fue uno de los días más tristes de mi vida. Desde hace más de dos años lo único que veo cuando miro al futuro es un gran abismo; oscuro, profundo... una España rota, veo a mis vecinos señalándome con el dedo. Pude ver al que se hace llamar Presidente de todos los españoles -¡y un huevo!- bajarse los pantalones ante toda España, en directo, y sin que le temblara la voz. Si antes el terrorismo era una acción ilegal y reprobable, a partir de ahora solo será otra manera de conseguir las cosas, y además con el beneplácito del Estado. ZP es el terrorista más grande que existe actualmente en España, nos lleva irremediablemente hacia la destrucción, no podremos convivir los unos con los otros. Recuerdo con anhelo los días en que a pesar de que cada uno tenía sus propias ideas sobre el Estado, la Iglesia, la familia, en fin sobre cualquier tema, podías hablar, incluso discutir, pero al final de la discusión te ibas a tomar unas cañas con tu interlocutor aunque no estuvieras de acuerdo con él. No pasaba nada. Eso a día de hoy es casi impensable. Nos hemos instalado en la era del terror, terror consentido y aplaudido por nuestros gobernantes. ¿Quién ha dicho que España no se rompe? España ya esta rota en mil pedazos y cada día más. Desgraciadamente solo podemos ser auténticos españoles unidos cuando vamos al fútbol, al tenis, o cuando vemos las carreras de Fórmula 1. Lo hemos podido apreciar estos días. Fuera del ámbito deportivo despreciamos a nuestro país y a nuestra bandera pero no porque no nos guste ser españoles, ¡no señor! Es solamente por el que dirán, no queda bien parecer español. Hay que ser moderno y aceptar que España se divida porque según ellos no es malo. Eso es el futuro y es lo que nos conviene. ¿A quién conviene? A mí desde luego no. Hemos empezado con el estatuto catalán, y después de las conversaciones con ETA, llegará la exigencia de la autodeterminación del País Vasco y la anexión de Navarra y... y suma y sigue, y así poco a poco hasta que seamos un asqueroso pastel tan troceado que nadie se acercará a él. No sé como vamos a salir de este embolado. Sr. Rajoy le queremos mucho, y como decía esta mañana en la COPE le hemos de apoyar pero empiece a espabilar, aprenda de ZP, sus discursos han de ser para todo el mundo. A veces tengo la sensación de que habla para unos cuantos intelectuales y poco más. Debería utilizar un lenguaje más de la gente de a pie, que a fin de cuentas somos los que le vamos a dar o quitar los votos. La mayoría de las cosas que dice no transmiten nada al común de los mortales y así no vamos a llegar muy lejos. Necesitamos ilusionarnos de nuevo, de lo contrario nos esperan muchos años a la sombra del maligno.

3 comentarios:

gata dijo...

Si he de escoger entre ser facha o ser terrorista o alguien que les apoya me quedo con lo de facha. Exactamente el mismo asco me dáis vosotros a mi, tu país debe ser el mismo que el mio ESPAÑA aunque no te guste eso es así. Y gentuza pues ya te digo...

¿Un pueblo que pide justicia? ¿Un pueblo que lucha por su libertad? ¿Y que queréis conseguir, justicia y libertad a costa de jodernos al resto? No seas hipócrita, no queréis ni justicia ni libertad lo que queréis es ser independientes y además apropiaros de otra tierra, la Navarra que no es vuestra , a costa de lo que sea aunque lo que sea sean mil muertos.

zel dijo...

Además de neofascista, eres lo que podría llamarse irrespetuosa, desprecias lo que es mi país, que no el tuyo, desconoces lo que es la democracia, eres posesiva, con actitudes dictatoriales, y evidentemente, estás anclada en un pasado cercano pero inombrable, vaya, franquista hasta la médula. ¿Que narices vas a educar en paz, armonís, amor y libertad

Anónimo dijo...

Si quieres saber porque cada vez mas catalanes estamos desaraigados de espanya lee.. esto no deja de ser un motivo más

Infraestructuras: situación límite
Empresarios y expertos creen que el déficit actual estrangula el desarrollo de
Catalunya
EUGENI CASANOVA
LA VANGUARDIA, Revista, 17.06.07
El AVE de Barcelona a Valencia, ni lo soñéis mientras mandemos nosotros:
llegaríais a acuerdos con los valencianos en la economía y os podríais acabar
entendiendo en la lengua y otros temas". Xavier Trias, hoy concejal de CiU en el
Ayuntamiento de Barcelona, se quedó atónito cuando Carlos Aragonés le soltó
esta frase al despedirse como congresista en Madrid en el 2003. Aragonés era
director del gabinete de Presidencia del Gobierno y hombre de máxima
confianza del presidente Aznar.
La perplejidad del entonces conseller de Turismo Francesc Sanuy fue de mayor
recorrido. Disney Corporation negociaba abrir en España su macroproyecto de
parque europeo. Quien llevaba las negociaciones en el ejecutivo de Felipe
González era Guillermo de la Dehesa, secretario de Estado de Economía, que
sugirió que Eurodisney se instalase en Almería. La compañía lo desestimó por la
situación geográfica y la escasa población de la zona. De la Dehesa pasó a
proponer Oliva-Pego (Valencia-Alicante), que tampoco gustó a los americanos,
que habían escogido ya Salou por las condiciones de Catalunya y la confluencia
de dos autopistas. Cuando la Generalitat ofreció subvenciones, el secretario de
Estado contraatacó asegurando que cada peseta que aportara Catalunya la
restaría de las prometidas por la Administración central.
"Al final, acabaron proponiendo a Disney que instalaran el parque donde
quisieran menos en Catalunya", explica Sanuy, que negociaba directamente con
la compañía. Un miembro del ejecutivo central le dijo abiertamente que no
podían permitir que la Generalitat "se apuntara el tanto". Harta de presiones,
Disney acabó llevando su parque a París. "O mía o de la tumba fría", concluye
Sanuy.
Son dos anécdotas de gobiernos y épocas diferentes que informan sobre la
situación de las infraestructuras en Catalunya. Según todos los expertos, el
déficit amenaza con yugular su desarrollo. El tema es de tal magnitud que han
acabado rebelándose los que siempre piden calma, la sociedad financiera y
empresarial, que escenificó su malestar en un acto masivo en la escuela
universitaria IESE el pasado 22 de marzo. Estaban todos: cajas de ahorros,
asociaciones de empresarios, cámaras de comercio, sindicatos... Ante el anuncio
del enésimo retraso del AVE, Joan Rosell, presidente de la patronal Foment del
Treball, acusó el pasado lunes de incompetentes a los políticos, en un alegato
que rayaba la desesperación.
Cambio de locomotora
Ramon Tremosa, profesor de Economía de la Universitat de Barcelona (UB) que
se ha especializado en el estudio de las relaciones Catalunya-Estado, asegura
que existe un proyecto que comparten PSOE y PP de forzar un cambio de
locomotora económica en España en beneficio de Madrid y el plan de
infraestructuras está pensado para ello. Otro experto, el catedrático de Política
Económica de la UB Germà Bel, que fue uno de los ponentes en el acto de IESE,
coincide en que todo el diseño de las infraestructuras en España obedece a una
posición ideológica, no a necesidades reales. "El PP concibió un trazado del AVE
radial que pusiese a todas las capitales de provincia a dos horas y media de
Madrid para convertir a la capital en el centro de todo. Y para ir al mundo,
Barajas es la puerta única y necesaria". Manuel Milián Mestre, miembro de la
junta directiva de Foment del Treball, asegura que están ahogando a Catalunya
de una manera calculada y deliberada. "Aquí los empresarios se encuentran con
unos costes adicionales en todo. SEAT, por ejemplo, tiene un gran problema
porque su factoría de Martorell está estrangulada, hasta el punto de que
Montilla les ha tenido que prometer una vía férrea directa hasta el puerto".
Milián, que fue miembro de la directiva nacional del PP y diputado por
Barcelona entre 1989 y el 2000, lanza una advertencia: "Catalunya puede
quedar colapsada dentro de muy poco. No son sólo las comunicaciones, también
en lo relativo a la energía, porque en electricidad y gas existen graves
deficiencias". Francesc Sanuy, que ha publicado distintos ensayos sobre política
y economía, opina que en unos años la juventud catalana más preparada tendrá
que emigrar a Madrid, porque las multinacionales y el mundo de las finanzas se
están marchando. Según sus palabras, "esta filosofía se encuentra en muchos
discursos políticos, pero los hechos son más claros que las palabras. Quieren
atribuirnos un papel accesorio para que se nos pasen las ganas de ser
nacionalistas". Tremosa coincide en ello y vaticina que con otros 20 años de
aplicación de la política actual, "Catalunya será como Mallorca; todo lo que sea
internacional irá a parar a Madrid: ferias, congresos, multinacionales,
finanzas...". Para este economista, está demostrado que toda red radial de
comunicaciones tiene una fuerza decisiva, "por eso todo parte de Madrid y
abandonan el eje Mediterráneo". Tremosa explica un caso ilustrativo: en
septiembre pasado se reunieron por primera vez los consellers de Obras
Públicas catalán y valenciano en un acto al que se dio mucha importancia,
porque las relaciones entre las dos administraciones son prácticamente nulas.
"Pero esta vez había sonado la alarma: los dirigentes de Ford en Detroit habían
llamado al presidente Francisco Camps para advertirle de que o tomaba él
medidas o las tomarían ellos, porque su fábrica de Almussafes cada día tiene
nuevos problemas con las exportaciones porque la AP7 está colapsada - su
tráfico crece un 10% anual- y la vías férreas actuales son insuficientes". Estos
problemas se reproducen en SEAT, en palabras del profesor, "donde las
deficiencias en trenes y autovías bloquean las exportaciones". Para Tremosa
esto es insólito: "Los empresarios tienen que suplir las carencias de los políticos,
que parecen atados de pies y manos".
Crítico con la alta velocidad
Bel, por su parte, se muestra muy crítico con la alta velocidad: "No existe ningún
país en el mundo que haya diseñado una red como la española, 11.000 km de
vías en tan poco territorio". En su opinión, el ahorro de tiempo que genera el
AVE a unos cuantos usuarios no justifica los elevados costes económicos y
medioambientales, "pero todo se hace para centralizar el país". Por contra, las
cercanías de Renfe se han dejado pudrir. "Desde la época de Mercè Sala no se ha
hecho nada. Ni en la jacobina Francia ocurre esto. Allí, las cercanías las
gestionan las provincias, que conocen las necesidades concretas. Si esto pasa en
todo el mundo es por algo, pero aquí vamos al revés".
Josep Andreu, diputado por ERC y portavoz de la comisión de Fomento y
Vivienda del Congreso, abunda diciendo que el túnel del AVE que se construye
en Pasajes, de 47 kilómetros, presenta unas dificultades enormes y es el más
costoso de Europa; "todo el mundo conviene en que es una barbaridad para el
millón de habitantes que tiene Asturias, pero cada ministro deja su impronta y
Álvarez Cascos, que lo promovió, es asturiano".
Germà Bel argumenta que el plan actual lleva a que todos los aeropuertos sean
tributarios del de Madrid. "Este modelo es inconcebible en el resto del mundo
desarrollado y en Europa lo tienen solamente España y Rumanía". Bel, que fue
diputado en el Congreso por el PSC-PSOE la legislatura pasada y antes había
sido asesor de los ministros de Obras Públicas y de Administraciones Públicas,
dice que en los puertos, "han permitido una cierta autonomía, porque para ir al
mundo por mar no hay que pasar por Madrid; suena a risa, pero es así".
Tremosa explica que el puerto de Barcelona ha duplicado su capacidad desde
que la Generalitat participa en su gestión, pero no le llegan trenes para hacer
circular las mercancías. Volkswagen ha anunciado que quiere convertir a
Barcelona en su gran puerta de entrada a Europa para todo lo que han
deslocalizado en Asia, pero su condición es que haya una vía de ancho europeo
hasta la frontera en el 2011. "El volumen de Volkswagen es fabuloso y es muy
posible que su oferta se pierda - explica Tremosa-. Confiábamos en que los
últimos presupuestos del Estado incluyeran una partida para ello, pero no ha
sido así".
El economista dice que esto no sólo potenciaría la fábrica de Martorell, sino que
daría un impulso a todo el país. Tremosa, que acaba de publicar el libro Estatut,
aeroports i ports de peix al cove (3i4), pone el ejemplo de Flandes: "El norte de
Bélgica era agrícola no hace mucho y ha experimentado un crecimiento
espectacular gracias al puerto de Amberes. Ahora les llegan productos
semielaborados de China, los manufacturan y los exportan. Toda la economía de
Flandes se ha disparado gracias al puerto, y ello ha aumentado su autoestima
como comunidad diferenciada. Es lo que quieren evitar aquí".
Tremosa explica que ahora existe "una versión del centralismo nueva y muy
eficiente. Hoy, el peso de los impuestos sobre el PIB es del 41%, en tanto que en
1986 era del 16%. Esto significa que el Estado es el gran motor de la economía
en España y depende de dónde invierta puede aupar a unos territorios y hundir
a otros". El profesor cita un artículo coescrito por el conseller de Economía
Antoni Castells en la European Economic Review según el cual España es uno
de los lugares del mundo donde la política condiciona más las inversiones: "Los
territorios reciben dinero en función de quién gana las elecciones. La mayoría
de las comunidades se equilibran cuando el PP y el PSOE se alternan en el
poder, pero Catalunya siempre sale perjudicada". Un ejemplo de ello es que en
los últimos 20 años, los dos tercios de la inversión pública del Estado en
aeropuertos han ido a parar a Madrid. "El caso de la nueva T4 es escandaloso;
ha costado más que todos los aeropuertos de París juntos y visualiza el modelo
de Estado".
Tremosa explica que hasta los pequeños detalles se orientan en la misma
dirección. "El Ministerio de Fomento realiza ocho obras en la provincia de
Tarragona, pero ha asignado a un solo ingeniero para todas y no hay manera de
avanzar; en tres años no han acabado ninguna". "Pero en lo que quieren son
muy diligentes", ironiza el economista refiriéndose a una multa de 12.000 euros
impuesta al presidente de la Cambra de Comerç de Tarragona, Albert Abelló,
por haber instalado rótulos en las carreteras locales para indicar la situación de
la nueva estación del AVE. Fomento no lo había hecho y muchos conductores se
extraviaban. Abelló prefiere no hacer comentarios sobre este particular porque,
explica, ha presentado una alegación y la subdelegación del Gobierno en
Tarragona está negociando para que el Ministerio retire el expediente.
Germà Bel explica que, con todo, el principal problema de las infraestructuras
en Catalunya lo constituyen las carreteras, y los peajes gravan aún más su
economía y su competitividad. "No se ha querido abordar el tema: que se diga
qué modelo se quiere, de pago o gratis, pero no puede ser que aquí se pague y en
el resto del Estado, no. Justamente en esto no nos quieren homogeneizar". Felip
Puig, que fue conseller de Política Territorial i Obres Públiques, incide en esta
"homogeneización de conveniencia". Él mantuvo "duras discusiones" para
conseguir que el AVE llegara a El Prat cuando era ministro Álvarez Cascos. "O
llega a todos los aeropuertos o a ninguno", defendía el ministro.
Milián abunda en la problemática de las carreteras: "La AP7, que encima es de
peaje, tiene un embudo en El Vendrell, y la autovía Barcelona-Madrid es un
laberinto". El representante de la patronal considera "escandaloso" que las dos
principales ciudades españolas no estén unidas por autovía y, en cambio, las hay
que llegan a zonas remotas. "Antes llegará la autovía de Madrid a Lisboa, que
inaugurarán dentro de dos años, que a Barcelona". Para el ex diputado, es
también "de juzgado de guardia" que no esté prevista la conexión de alta
velocidad entre Tarragona y Castellón hasta el 2020, "cuando la mayor parte de
las exportaciones españolas siguen el corredor del Mediterráneo". En su
opinión, Catalunya está ya estrangulada. El puerto de Barcelona, que debería ser
la salida natural al mar de Aragón, de Midi-Pyrénées y del Languedoc, está
colapsado porque no tiene vías rápidas, "pero por una cuestión política los dos
gobiernos del PP quisieron favorecer el puerto de Valencia en detrimento del de
Barcelona". Milián opina que "en Madrid tienen mucho miedo a soltar el puerto
y el aeropuerto porque pueden crecer mucho". Según sus palabras, el aeropuerto
de El Prat es óptimo para enlaces con el Magreb y ello supondría un drenaje
para el de Barajas. El puerto ha doblado su capacidad, de 22 km de muelles a 40
desde que la Generalitat participa en la gestión. Para Milián, "todo cuadra, y
mientras no haya autopistas Iberia puede mantener unos precios desorbitados".
En su opinión, "aunque se hicieran los deberes hoy mismo, necesitaremos 14 o
15 años para ponernos al día".
Miquel Carrión, experto en infraestructuras de ERC, asegura por su parte que la
Generalitat y el Estado han firmado un protocolo sobre ferrocarriles que no
tiene validez legal: "Sólo lo respetarán si quieren: la ministra ha prometido
1.800 millones para cercanías y no los pueden gastar porque no hay aprobado
ningún proyecto; sólo venden humo".
Para Pere Macias, portavoz de CiU en el Senado, ex conseller de Política
Territorial y experto de su grupo en infraestructuras, "la ministra nos vende lo
que ya estaba adjudicado; no ha puesto en marcha ni un solo proyecto, su
gestión ha sido la peor de la democracia. Para ella, todo debe girar alrededor de
Madrid, aunque destina partidas multimillonarias a cercanías de Málaga, ciudad
con la que está vinculada, mientras niega el pan y el agua a las de Barcelona".
Josep Andreu coincide en que la ministra "sólo procura por Andalucía oriental",
y Víctor Morlán, secretario de Estado de Infraestructuras, ejerce de aragonés y
canaliza hacia su comunidad gran parte del presupuesto: "En el 2006 se invirtió
más en carreteras en Aragón, que tiene 1,5 millones de habitantes, que en
Catalunya".
Andreu explica que todas las obras del Ministerio que afectan a Catalunya van al
ralentí o están paradas: la N-340 en Vallirana, el cuarto cinturón, la carretera de
Tarragona a Montblanc, la doble vía entre Vandellòs y Tarragona, el tramo de la
A2 entre Fraga y Alfajarín... "El del 2006 era el presupuesto estrella de Fomento
en Catalunya, y de él no se ha ejecutado nada. ¡Lo hecho es cero!, ni siquiera han
empezado a expropiar".
Discusiones con la ministra
El diputado de CiU Jordi Jané, que ha increpado reiteradamente a Magdalena
Álvarez en el Congreso, explica que la "desinversión crónica" es calculada. "El
AVE es bidireccional y lo cuentan sólo como inversiones a Catalunya. Han
destinado más a cercanías de Cádiz que a Barcelona, y en el 2006 en Madrid
han gastado el doble que en Catalunya". La ministra de Fomento ha revelado su
opinión en la tribuna del Congreso, donde el pasado 18 de abril dirigió a Jané
unas palabras respecto a El Prat que, según el diputado, explican la política de
su ministerio: "Usted dice que el aeropuerto es fundamental para el desarrollo
del territorio. Claro que sí, señoría; totalmente de acuerdo, pero ¿de qué
territorio? ¿De Catalunya o de España? Yo estoy hablando de España, yo soy la
ministra de Fomento de España".